El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 5 de Febrero de 2026

Derechos Humanos

Nayir Bukele: "las organizaciones de derechos humanos son el bufete legal de los delincuentes"

Bukele, respondió con crudeza a las críticas que le hacen las organizaciones de derechos humanos y denunció el silencio de las ONG, frente a las víctimas, defendio su mano dura contra el crimen.

31 de Enero de 2026

En una conferencia de prensa que recorrió la región, Nayib Bukele no esquivó la pregunta incómoda: una periodista chilena lo interpeló por las denuncias de organismos internacionales sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en El Salvador bajo el llamado “método Bukele”. Lejos de dar una respuesta diplomática, el presidente salvadoreño fue al choque, sin anestesia, con un discurso que dejó expuesta la grieta moral que atraviesa el debate sobre la seguridad en América Latina.

Bukele arrancó reconociendo, sin vueltas, que los delincuentes también tienen derechos humanos. “Todos los seres humanos tenemos derechos… los tienen los presos, los delincuentes, los narcos, los pandilleros, los violadores, los asesinos, los que cortan cabezas en la calle, los que ponen bombas donde hay niños. Me da repulsión, pero lo acepto, los tienen”, dijo. Pero ahí marcó el punto central de su embestida: ¿por qué, entonces, las organizaciones de derechos humanos parecen preocuparse solo por ellos?

Con crudeza, recordó lo que vivió El Salvador durante años de violencia narco y pandillera: mujeres violadas hasta la muerte, niños asesinados, personas mutiladas por no pagar extorsiones. Habló de una joven que perdió ambos brazos por una bomba que mató a su madre y de una abuela a la que le cortaron las manos. “Cientos de miles de salvadoreños murieron… gente que no le hacía daño a nadie”, subrayó. Y lanzó la pregunta que incomoda: ¿dónde estaban esas ONG cuando eso pasaba?

Su crítica fue demoledora. Según Bukele, los organismos internacionales callaron ante el horror, pero saltaron como un resorte cuando el Estado empezó a encarcelar masivamente a los criminales. “No vaya a ser que el gobierno agarre a esos tres sujetos y los meta presos, porque entonces hay que ver si el colchón es cómodo, si la comida tiene suficiente proteína”, ironizó, contrastando ese cuidado con la realidad del salvadoreño pobre que paga impuestos mientras ve cómo el asesino de su hija recibe comida y atención médica.

Para el mandatario, el dilema es claro: ¿de quién son prioridad los derechos humanos? “¿De la gente trabajadora, honrada y decente… o de los violadores y asesinos?” Su respuesta no dejó margen a dudas: en El Salvador, primero están los ciudadanos comunes y después, los criminales. Y si las ONG hubieran denunciado antes a los pandilleros, tal vez dijo tendrían más credibilidad hoy. Pero para él, muchas de ellas se comportan como “el bufete legal de los delincuentes”.

Bukele también defendió su sistema penitenciario. Reconoció que no es perfecto, pero aseguró que es “de los mejores de Latinoamérica”. Destacó que la cárcel más dura está reservada para los asesinos, mientras que otros presos participan de programas de trabajo y reinserción: reparan escuelas, limpian playas y fabrican pupitres para los chicos. “Creemos en que se puede reformar al que robó un auto; al que mató 20 personas, no”, sentenció.

Además, remarcó que en sus prisiones no hay señal de celular ni posibilidad de que el crimen siga operando desde adentro, a diferencia dijo de lo que ocurre en otros países donde las cárceles funcionan como “cuarteles generales del delito” e incluso hubo fiestas con prostitutas filmadas y subidas a YouTube.

Su mensaje fue claro, brutal y sin filtros: los derechos humanos existen, pero no pueden ser selectivos. No pueden ser un escudo para los criminales mientras se abandona a las víctimas.

 

Y ahora la pregunta queda flotando, directa al lector:
¿Querés el “método Bukele” en Argentina? ¿Creés que los derechos humanos son o deberían ser parejos para el ciudadano común y para el delincuente, o hoy protegen más al criminal que a la gente honrada? ¿Estás a favor o en contra?

Comentarios
Últimas noticias