Del discurso a la realidad
Nelson Castro: Nacional y popular pero privada a la hora de pasar por el quirofano
Mas alla del parte clinico, el foco se corrio rapidamente hacia el plano politico. Castro apunto con dureza contra el doble discurso de un sector del Kirchnerismo que reivindica el sistema publico de salud, pero a la hora de atenderse eligen sanatorios privados.
22 de Diciembre de 2025
La apendicitis que llevó a Cristina Fernández de Kirchner al quirófano no fue motivo de alarma. Así lo explicó Nelson Castro en su programa de Radio Rivadavia, donde dejó en claro que se trató de una intervención sencilla, sin complicaciones y absolutamente habitual en la práctica médica, incluso teniendo en cuenta los antecedentes de la expresidenta.
Pero más allá del parte clínico, el foco se corrió rápidamente hacia el plano político. Castro apuntó con dureza contra el doble discurso de un sector del kirchnerismo que reivindica el sistema público de salud, pero que a la hora de atenderse elige sanatorios privados. Lo mismo remarcó ocurre con la educación: exaltan la universidad estatal, pero envían a sus hijos a instituciones privadas.
La operación terminó siendo una excusa para volver a poner sobre la mesa una contradicción de fondo: un relato que se declama en público y decisiones que, en privado, van por otro carril. En ese contexto, también se dejó entrever el aislamiento político y social que atraviesa Cristina Kirchner, marcado por su situación judicial y una pérdida de centralidad que ya no se disimula ni siquiera en momentos sensibles.
Una cirugía menor, sí. Pero un nuevo golpe a la credibilidad de un discurso que hace tiempo muestra fisuras profundas.
